jueves, 19 de abril de 2018

Reto en tres fases

1. Describe tus ideas fundamentales acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa:


2. Presenta, describe y analiza un proyecto de referencia:

Analizaré un proyecto que he encontrado en la red y me ha llamado la atención. El título del proyecto es: ¡Me voy al huerto!. Está dirigido a un grupo de alumnos y alumnas de primero de primaria. El producto final es la elaboración de un minihuerto en el aula. Para llegar hasta ahí, han realizado actividades de observación en el "bosque" del colegio, han pedido ayuda a los compis de 2º de primaria, han reflexionado sobre los cuidados de las plantas...

Los objetivos del proyecto están claramente definidos, como metas de comprensión, así como su relación con el curriculum. Desde el inicio se presenta el producto final, perfectamente relacionado con los objetivos y contenidos planteados. Me parece que muestra una muy buena planificación y organización de cada fase del proyecto. En cada una de ellas describe actividades, competencias y estándares de aprendizaje. las actividades son significativas y permiten respetar distintos ritmos de aprendizaje, además de motivadoras y generadoras de razonamiento. Creo que posibilita un buen anclaje de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos. Se llevan a cabo actividades cooperativas pero también individuales.

La temporalización está claramente marcada, tanto la duración del proyecto como de cada una de las fases y actividades que la componen, sin embargo considero que se la ha dado el mismo tiempo a todas las actividades, cuando algunas requieren más tiempo que otras, en algunos casos el tiempo me parece reducido.

En cuanto a la exposición del producto final también se explica claramente.

Se requiere la búsqueda de información por parte del alumnado, se requiere la participación de alumnado del curso superior. 
Con respecto a la evaluación, se trata de una evaluación formativa, en cada fase del proyecto utiliza diferentes herramientas de evaluación: lista cotejo, rúbrica expresión escrita, rúbrica exposición y diana evaluación al final del proyecto. Sin embargo no se observa ningún elemento de auto-evaluación.
En general me ha parecido un proyecto muy interesante, con unos puntos fuertes que son la planificación y organización, así como la adecuación al curriculum y la correspondencia con la edad del alumnado al que va dirigido.

3. Realiza un breve vídeo con las ideas fundamentales de tu primer prototipo de proyecto.
Nuestro proyecto se títula "Arqueólogos en acción". Nace de la propuesta de un grupo de alumnos y alumnas con altas capacidades al que atiendo. En este trimestre querían hacer un proyecto sobre arqueología. Por otro lado un grupo de 6º me pidió crear una historia y hacer un vídeo animado, con una aplicación que conocían... Entonces me dije, por qué no mezclar las dos ideas y hacerla extensible a todo mi alumando, cada uno aportará al proyecto lo que pueda según sus capacidades, edad, intereses, necesidades...
De ahí surge este proyecto, desde nuestra Aula de Apoyo a la Inclusión. El alumnado está muy ilusionado y yo también.



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